DESPIGMENTACIÓN

Eliminación de manchas de la piel
Existen muchas razones por las cuales la piel se mancha, tanto en forma de hiperpigmentación (manchas oscuras) como de hipo pigmentación (manchas claras). Nos referiremos a las manchas de tipo hiper pigmentación. La melanina es el pigmento que le da el color a la piel y su cantidad determina el tipo de piel (clara o morena). La mancha se produce por un aumento de la concentración de melanina en una zona determinada y se puede producir por:

Exposición solar
Personas que desde su infancia o adolescencia han abusado del sol, tanto en actividades deportivas o por ser aficionadas al bronceado. También por razones laborales (trabajadores del campo, vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, etc.).

Uso de medicamentos
Ciertas drogas como por ejemplo los estrógenos (anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal) favorecen la aparición de manchas oscuras en la piel. También hay drogas fotosensibilizantes (aumentan la sensibilidad de la piel al sol).

Embarazo

  • Por la acción de los estrógenos
  • Enfermedades
  • Trastornos del tiroides, suprarrenal, hígado, etc.

Tipo de piel
Las pieles mas oscuras tienden a presentar mas frecuentemente este tipo de manchas Envejecimiento de la piel Manchas de nacimiento profundas o dérmicas ( Nevo de Ota)

Tipo de piel
Las pieles mas oscuras tienden a presentar mas frecuentemente este tipo de manchas Envejecimiento de la piel Manchas de nacimiento profundas o dérmicas ( Nevo de Ota)

Despigmentación

¿Que tipo de manchas de la piel existen?

Pecas
Pueden ser de nacimiento, de origen genético o familiar, por ejemplo en personas de piel clara o colorines o también pueden ser el producto de una exposición no protegida al sol que provocó quemaduras (por ejemplo en la parte alta de la espalda o zona anterior del tórax)

Manchas "de la edad" o léntigos seniles
Son las pequeñas manchas de color café claro que se observan en el dorso de las manos, antebrazos y en la cara en personas mayores de 40 a 50 años y se producen por la exposición crónica al sol que es el principal causante del envejecimiento de la piel. Van aumentando con la edad.

Nevus o lunares
Están constituidos por melanocitos (células que producen la melanina) y estos son los que se pueden malignizar dando origen al melanoma (un tipo de cáncer de piel).Melasma o cloasmaSe ubica en mejillas , frente, nariz y mentón y es propio del embarazo y uso de hormonas.

Hiper pigmentación post inflamatoria
Por ejemplo las que se producen después de una quemadura , herida de la piel, cicatrices de acne, psoriasis ,etc., especialmente en personas de piel oscura. Manchas color café con leche "de nacimiento", de tamaños variables y que se ubican en cualquier zona del cuerpo.

¿Como se pueden tratar?

El tratamiento de las manchas de la piel debe ser indicado siempre por un dermatólogo quien analiza la causa de la mancha, el tipo de piel y sugiere el tratamiento indicado para cada caso. Existen diferentes alternativas según el tipo de mancha. Dentro de los tratamientos que se usan están:

Filtros solares
Es de gran importancia y su uso debe ser constante.
Cremas despigmentantes
Tratamientos abrasivos químicos (peeling) o físicos (microdermabrasion)
láser

¿Como funciona el láser en el tratamiento de las manchas?

El láser Revlite es un láser de alta efectividad, rápido y seguro para el tratamiento de estas lesiones.
El láser destruye y hace desaparecer el pigmento (melanina) mediante impactos acústicos, sin dejar cicatrices.

Normalmente se pueden eliminar en una o dos sesiones, según el tipo de mancha y tipo de piel. Las manchas café con leche requieren mas sesiones y al cabo de varios años pueden reaparecer. Al momento del tratamiento se percibe una sensación del impacto de un elástico en la piel. Después del tratamiento se siente como una quemadura solar por 1 o 2 días La recuperación total y resultado final se obtienen a las 4 a 6 semanas.

Clínica Thomas© 2018. Todos los derechos reservados |
Diseño, Desarrollo y Mantención por TheLoop.cl